( ... GK_ITEMS )
1

YOUAH Home » Current Affairs » Colección de Artes Gráficas en Museo Nacional de Colombia
Friday, 20 Sep 2019

Colección de Artes Gráficas en Museo Nacional de Colombia

E-mail Print PDF
​Epifanio Garay. Por las velas, el pan y el chocolate (detalle). Óleo sobre tela

El Museo Nacional de Colombia fue creado en 1823, y es uno de los más antiguos de América. Ofrece a sus visitantes diecisiete salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional. En su calendario de exposiciones temporales, el Museo presenta muestras de historia, arte y arqueología nacionales e internacionales. Adicionalmente, brinda una variada programación académica y cultural que incluye conferencias, conciertos, presentaciones de teatro y danza y proyecciones audiovisuales, entre otros.

Carlos Correa / Taller de grabado La Estampa. La prostituyente. Aguafuerte, punta seca y buril.

Artes Gráficas

La colección de artes gráficas reúne más de 500 obras en diferentes técnicas como aguafuerte, litografía, xilografía, grabado en cobre y serigrafía, además de fotografías. Dentro de esta colección pueden distinguirse varios grupos, el primero conformado por la colección de iconografía bolivariana donada por Eduardo Santos (1959). Otras donaciones importantes de estampas del siglo XIX son las realizadas por Luis Augusto Cuervo hacia 1955 y la Fundación Beatriz Osorio desde 1948.

El Museo Nacional de Colombia cuenta también con una colección de los principales artistas colombianos que han trabajado en medios gráficos: 30 grabados de artistas del siglo XX, quienes donaron sus obras en 1978, y 100 grabados remitidos de 1984 a 1987 por el programa de Artes Gráficas Panamericanas (AGPA) de Cartón de Colombia. El más reciente grupo está constituido por la donación de 54 piezas (matrices y estampas) del grabador colombiano Luis Ángel Rengifo (1906 – 1986), que abarcan diferentes momentos de su producción gráfica.

José María Espinosa retratado por él mismo. Miniatura.

Dibujo

El área de dibujo comprende trabajos de artistas y científicos: pintores, escultores, miniaturistas, geógrafos, caricaturistas y arquitectos, a través de técnicas como carboncillo, lápiz, tinta, pastel, acuarela y miniatura; esta última es una importante sección de la colección, conformada por 92pieza Consciente de la especificidad de esta colección, el Museo Nacional de Colombia creó el Gabinete de Dibujo y Artes Gráficas y el Gabinete de Miniaturas, dos salas acondicionadas para la exhibición de este tipo de obras, en la que se exponen temporalmente obras selectas para darlas a conocer al público.

Guillermo Wiedemann. The red dream (El sueño rojo). Pintura.

Pintura

El área de pintura está conformada por pintura de caballete, pintura mural y otros formatos que reúnen casi 900 obras.

A pesar de que el Museo se conformó como un complemento de la Escuela de Minería, la pintura tuvo, desde los primeros años, una presencia notable. En el primer catálogo sistemático de la colección, publicado en 1881, se registraron un total de 77 obras. A principios de siglo XX, la recepción de legados permitió consolidar la presencia de la pintura en las colecciones

La pintura, junto con las otras piezas de la colección de arte, pasó a manos de la Universidad Nacional y hasta 1948, año en que se reintegraron al Museo Nacional, conformaron la colección del Museo de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Durante este tiempo se adquirieron pinturas importantes de arte internacional. En el presente está caracterizada por su representatividad de los artistas colombianos del siglo XIX y de principios del XX. Se cuenta con grupos significativos de obras de pintores como José María Espinosa, Epifanio Garay, Ricardo Acevedo Bernal, Andrés de Santa María, Ricardo Borrero Álvarez, Miguel Díaz Vargas, Ignacio Gómez Jaramillo, entre otros. En los últimos años se ha enriquecido este panorama con las donaciones de pinturas de Guillermo Wiedemann, Fernando Botero y Enrique Grau.

José Domingo Rodríguez. Eva. Modelado (Yeso)

Escultura

El área de escultura comprende bustos y estatuas, escultura exenta, instalaciones, mascarillas y relieves. Por razones, principalmente de espacio, esta es el área de artes que ha crecido más lentamente y en el presente cuenta con casi 180 piezas; sin embargo, cuenta con obras de Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret que se exhiben en los patios interiores y en la sala Los primeros modernos. Las primeras esculturas relacionadas como parte de las colecciones del Museo figuran en el catálogo de 1881 y son de carácter religioso, como la mayor parte de las piezas  de arte que se encontraban en el Museo en ese momento:Cabeza de obispo con mitra (reg. 1136 y Adán muerto (reg. 1137). A principios del siglo XX ingresaron a las colecciones de obras de importantes escultores colombianos como Marco Tobón Mejía, y obras de carácter histórico como la mascarilla de Juan José Neira y un busto de Simón Bolívar.

En 1948 la colección recibió importantes piezas debido al traslado de obras del Museo de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá e ingresaron a las colecciones algunos de los modelos en yeso que había traído a Colombia el pintor Roberto Pizano. Ya para 1960, había incrementado el número de piezas a 90 entre las cuales se contaba con obras internacionales de gran importancia como el Hombre de la nariz rota de Auguste Rodin, obras de Emile Antoine Bourdelle y Antonio Cánova, pero también de renombrados escultores colombianos entre ellos, al menos una obra de cada uno de los protagonistas del indigenismo de las décadas de los años treinta y cuarenta: Ramón Barba, Josefina Albarrracín, Hena Rodríguez, Carlos Reyes, Rómulo Rozo y Luis Alberto Acuña.

El área de escultura comprende bustos y estatuas, escultura exenta, instalaciones, mascarillas y relieves. Por razones, principalmente de espacio, esta es el área de artes que ha crecido más lentamente y en el presente cuenta con casi 180 piezas; sin embargo, cuenta con obras de Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret que se exhiben en los patios interiores y en la sala Los primeros modernos.

Fábrica de loza La Bogotana Jarras de mayólica producida en la fábrica bogotana de Nicolás Leiva.

Artes decorativas

Aunque dentro de las colecciones de arte el Área de Artes Decorativas representa un pequeño porcentaje, los objetos distribuidos entre: mobiliario, objetos de uso doméstico y decorativo, son representativos del desarrollo de la industria nacional con manufactura de alta calidad. La colección cuenta entre sus piezas más destacables, con los primeros objetos producidos por la Fábrica de loza La Bogotana, donados por Francisco de Paula Santander en 1834 y el organillo de manivela de uso doméstico elaborado por Juan P. Silgado un artesano de Sahagún, Bolívar, en 1899.

A través de esta colección también se evidencia el comercio de objetos suntuarios con países como Francia, Inglaterra y España, que contextualizan la vida cotidiana y las costumbres de los colombianos de los siglos XVIII, XIX y XX.

La colección de Artes Decorativas ha tenido en la Fundación Beatriz Osorio, el Legado de John Saúl Wetton y Effi Rose Holabird Wetton (22.12.1993) y el Legado de Mireya Negret Delgado (5.12.2001) a su principales benefactores, así como en numerosas donaciones de particulares.

Fuente: Museo Nacional de Colombia

Fecha exposición: Siempre.
Lugar: Museo Nacional de Colombia
N, Cra. 7a #28-66,
Bogotá, Colombia
Horario: Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. | Domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono +57 1 3816470
Correo Mediante Formulario
Entrada: Desde los $2000 pesos colombianos para niños. Mas información en su Página

Add comment


Security code


Refresh

Categorías

Su Carro de Compras


Your Cart is currently empty.

Selector de Moneda


Sponsors

unesco