( ... items )

ArsLatino

Estás aquí: Home » Magazine » Reportajes » "Polvo y Ceniza" de Isabel Izquierdo en Centro Cultural Las Condes
Sábado, 07 Dic 2019

"Polvo y Ceniza" de Isabel Izquierdo en Centro Cultural Las Condes

E-mail Imprimir PDF

Muestra de cerámica en torno a ruinas de convento
ARTISTA VISUAL ISABEL IZQUIERDO
TRABAJA CON FRAGMENTOS DE FE

  • La exposición POLVO Y CENIZA se presenta en el Centro Cultural Las Condes entre el 8 de noviembre y el 1 de diciembre. 
  • Esta propuesta nace de los escombros de un monasterio, con los que la autora crea piezas contemporáneas de múltiples lecturas.

POLVO Y CENIZA, que se presenta en el Centro Cultural Las Condes entre el 8 de noviembre y 1 de diciembre, es la primera muestra individual de Isabel Izquierdo en sus 30 años de carrera, y surge de la exploración que realiza a los restos del monasterio de las monjas Clarisas, en Puente Alto, tras ser abandonado luego del terremoto de 2010. 

En medio de las ruinas, la artista visual chilena encontró fragmentos de imaginería que transformó en moldes para las copias por vaciado que conforman la base de su experimentación. De esta manera, crea piezas contemporáneas, de múltiples lecturas, vinculadas a lo contemplativo, a la fe o la pérdida de ella. 

Las obras están realizadas en blanco y negro, pues ello obliga a investigar dos universos cerámicos: la pasta negra, que es un poco más tosca, y la porcelana de color blanco hueso, con su finura y delgadez. Ambos de diferentes desafíos técnicos y de carácter. De esta exploración de contrastes es que hoy vemos estas esculturas que se despliegan en diferentes conjuntos: negras, fragmentos, adoquines, cilindros y ceniza.

Para la ceramista Ruth Krauskopf, maestra de la artista, “Isabel Izquierdo sorprende con una nueva propuesta. Creativa, reflexiva e inquieta, crea un vocabulario a partir de fragmentos encontrados en un antiguo Convento de Claustro. Reproduce los trozos de reliquias, con cariño y dedicación, otorgándoles un nuevo significado. La artista de siempre, profunda y sensible surge, reinventada, entre los escombros de lo que fuera pura espiritualidad”. 

Y agrega: “Las ruinas del Convento la impactan, y valiente transforma ese hecho en su voz. Lo transfigura. Isabel Izquierdo, audaz, recurre a símbolos que ama profundamente, para construir y proponer horizontes más justos para la humanidad”. 

En cuanto al nombre, POLVO Y CENIZA, Isabel Izquierdo explica que, según el diccionario son sinónimos: ceniza es el “polvo de color gris claro que queda después de una combustión completa”. Pero, si nos mudamos al universo de la tradición judeo-cristiana, “polvo” y “ceniza” se separan lo suficiente para enriquecerse en sus significados. 

A la ceniza se la asocia con el dolor, el duelo y el arrepentimiento; mientras que el polvo es el recuerdo del origen y destino humano, “polvo eres y en polvo te convertirás”, advirtiendo que la vanidad humana no puede llevarse nada de éste al otro mundo. De estos dos elementos fundamentales está construida esta muestra.

El artista y curador Luis Catalán reflexiona sobre la muestra: “Estas obras vienen de la exploración de los restos que quedaron después que las monjas Clarisas abandonaran su monasterio y que fueron salvados como huellas de un silencio… Todo aquello recolectado en el monasterio se trasladó al taller y, gracias a las copias por vaciado, fue la base de un trabajo y experimentación constante, donde el notable oficio y la mirada tenaz y obsesiva de Isabel, permitió que se convirtieran en obras que nos esperan para que las descubramos y sean parte de nuestro mundo, de nuestra vida contemplativa”.

Isabel Izquierdo Walker (Santiago, 1965) realiza sus estudios superiores en el Instituto de Arte Contemporáneo egresando de Licenciatura en Artes Plásticas en 1987. Ese mismo año ingresa al taller Huara-Huara, de la ceramista Ruth Krauskopf, y se inicia en la cerámica con la profesora Lise Moller.

En 1991 crea su propio taller, donde desarrolla su obra escultórica y utilitaria en cerámica gres, e imparte clases tanto a niños como adultos. Ha desarrollado mediante diferentes cursos la especialidad de psicoplástica, expresión en torno a la búsqueda de una imagen significativa y propia que lleva a potenciar la identidad de cada alumno.

Es coautora del libro “Palabras de tierra” y ha sido curadora de la revista especializada ESTEKA.


Ha participado en más de 36 exposiciones colectivas en Chile, y ha expuesto en Estados Unidos y Francia. En 2018 obtuvo el primer premio en la exposición Blanco y Negro, de Esteka. Este año ha participado en tres exposiciones colectivas en París, Francia: Viennale Revelations Grand Palais y Parcours de la Ceramic 1831, en Art Gallery y Art Élysées. 

Fuente: Centro Cultural Las Condes

Fecha exposición: 08/11/2019 A 01/12/2019
Lugar: Salas de Exposición
Centro Cultural Las Condes
Av. Apoquindo 6570, Las Condes
Región Metropolitana, Chile
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Teléfono +56 2 28969819
Correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Entrada: Liberada

Agregar comentario


Security code


Refresh

Categorías

Su Carro de Compras


Su Pedido está actualmente vacío.

Selector de Moneda


SIMPOSIO DE ESCULTURAS 2015

Banner

Patrocinadores

unesco